El 'efecto dracma' provoca que los griegos comiencen a liquidar sus cuentas

Los continuos rumores que apuntan a una previsible salida de Grecia de la Zona Euro, desatan el efecto pánico entre los ciudadanos del país. Según fuentes de los propios bancos griegos, sus usuarios estarían liquidando sus cuentas, sacando diariamente entre 100 y 500 euros, a cinco días de que tengan lugar las elecciones más cruciales de la península helena, en la que muchos ven un auténtico referéndum sobre su permanencia en la moneda única.
Una situación, de la que ya advertía el presidente, Karolos Papoulias, que hace día abría la posibilidad de que el efecto pánico ante las noticias que llegaban desde medios europeos, contagiara a los ciudadanos, tal y como parece haber ocurrido.

Sin embargo, y a pesar de que se sigue afirmando que Bruselas se estaría preparando ante la vuelta del país a su antigua moneda, el dracma…tan sólo unos de partidos que se disputan el próximo 17 la presidencia del país, lleva en su programa electoral el no, a una Grecia en la zona del euro.

Lo cierto, es que el pasado mes de mayo, y según la prensa helena, los griegos sacaron una media de entre 5.000 y 6.000 euros.

Se calcula que desde que 2009, cuando comenzó la crisis, millares de griegos han vaciado sus cuentas bancarias y han retirado unos 80.000 millones de euros. No es secreto que los ciudadanos más ricos se han llevado buena parte de su capital a cuentas suizas o han invertido en activos inmobiliarios en Nueva York o en Londres.