El ‘efecto Sareb’ reduce la mora de la banca hasta el 10,44% en diciembre

Del total de 1,604 billones en préstamos, 167.447 millones eran activos dudosos en diciembre, frente a los 191.588 millones del mes precedente, según los datos publicados este lunes por el organismo que gobierna Luis Linde.

Con la moderación en diciembre, la morosidad del sistema financiero español rompe con 17 meses consecutivos de subida, y se sitúa en la tasa más baja desde julio (10,09%). En todo caso, suma seis meses por encima del 10%. En comparación con el mismo mes del año pasado, la morosidad del sistema ha aumentado en 2,6 puntos, pasando del 7,84% al 10,44%.

El Banco de España ofrece separado el dato de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) del de los establecimientos financieros. Así, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas se situó en diciembre en el 10,58%, frente al 11,54% registrado en noviembre. En conjunto, estas entidades acumulan un saldo dudoso de 162.580 millones de euros, unos 24.215 millones menos que en noviembre. Por su parte, los establecimientos financieros de crédito terminaron el pasado mes de diciembre con una tasa de morosidad del 9,28%, con un saldo dudoso 3.621 millones de euros.

EFECTO 'BANCO MALO'

Desde el Banco de España explicaron que se observa una reducción en el saldo de préstamos que, en su mayor parte, no corresponde a ninguna disminución en el flujo del crédito a las familias y a las empresas españolas".

Esta evolución, señala el organismo, refleja "principalmente" el efecto contable de operaciones relacionadas con la transferencia de activos a la Sareb de las entidades del 'Grupo 1', es decir, los bancos nacionalizados.

"Como cabía esperar, la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en diciembre", agrega el regulador.

Según el supervisor, esa es la  razón que explica la primera caída en año y medio y no una disminución del flujo de crédito. Aún así, en diciembre, y por tercer mes, volvió a contraerse el volumen de créditos concedidos por la banca. En este caso en 80 mil millones de euros hasta situarse en 1,60 billones -con b- de euros frente a los 1,68 del mes anterior.