Egipto amanece bajo el mando del Ejército

El ejército egipcio ha cumplido su amenaza y ha derrocado a Mohamed Moursi al frente del gobierno egipcio durante el último año. Golpe de estado por el que la Constitución queda derogada, y por el que han nombrado al Presidente del Tribunal Constitucional como nuevo presidente del país. 
 
Así, el ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi comunicaba, en un discurso por televisión, que el país tendrá un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour. Éste tomará hoy posesión del cargo de Jefe del Estado, y se abre un período ahora de transición por el que se redactará una nueva Constitución, y se terminará en unas elecciones presidenciales y parlamentarias. Poco se sabe del paradero de Morsi en estos momentos, pero según los islamistas estaría retenido en el ministerio de Defensa por los militares. De momento, ha pedido resistir de forma pacífica.
 

Unos hechos históricos que suponen la expulsión de los Hermanos Musulmanes y que han sido celebrados en la plaza Tahrir por miles de personas. Mientras, por ahora ni Estados Unidos ni las Naciones Unidas han dicho esta boca es mía. Se han limitado a asegurar que apoyan a los ciudadanos egipcios y poco más.

Las tensiones en Egipto pueden desatar, como ya ocurriera en su momento, un efecto contagio en el resto de la zona. Por eso existe temor a que pueda haber un bloqueo a la salida del crudo que se produce en la zona, lo que ha llevado a los futuros del crudo a alcanzar niveles que no se veían desde hace 14 meses.