Elorriaga sobre la independencia: “O se apoya o se está en contra, no caben matices”

 

La cuenta atrás sigue su curso, y los días nos acercan a la cita de Cataluña con las urnas. Sobre el tapete, un tema sigue monopolizando el debate electoral: la independencia que el candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha convertido en su bandera principal. Sin embargo, el discurso independentista de Mas, no parece apoyarlo de manera tan abierta el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo que ha encendido la llama de un rumor que apunta a una fractura entre Unió y Convergència.

Una diferencia de posturas en el seno de CiU, que para el diputado popular, Gabriel Elorriaga, solo demuestra “el cinismo de contentar a la mayor parte del electorado”. El también presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, ha criticado que en un tema tan “determinante” como es la independencia de Cataluña, no es admisible que dentro de un propio partido haya matices “o se respalda abiertamente, como hace Artur Mas, o se está plenamente en contra, los matices no caben en este debate”, ha afirmado en una entrevista concedida a Diario Financiero.

Dentro del debate sobre la independencia catalana, sigue muy abierta el argumento sobre el que el nacionalismo sigue centrando la petición de un referéndum de autodeterminación: el considerado “expolio fiscal”, que según la corriente independentista, obliga a los catalanes a dar mucho más de lo que reciben. “Un mito”, ha afirmado Elorriga que ha criticado que el Govern utilice las cifras que más le interesan, para intentar demostrar algo que “no es cierto”. “Cataluña contribuye de la manera en la que corresponde”, ha defendido el popular, que ha matizado que “contribuye más que otras autonomías porque se genera más riqueza”.

Sin embargo, Elorriaga sí se ha mostrado a favor de incrementar la financiación a Cataluña “estoy completamente de acuerdo en hacer – ha confesado – aunque hay que ver en que sentido”. Más rotundo se muestra el diputado con respecto a modelo de financiación “es malo, se hizo hace tres años para tratar de satisfacer a todos, pero funciona mal”, por ello Elorriaga apuesta por modificarlo en una negociación en la que se incluya a todas las CCAA.

Por último, el popular apoya la decisión que el presidente Mariano Rajoy tomó con respecto al pacto fiscal demandado por el presidente de la Generalitat. “El pacto fiscal es inaceptable”, dice Elorriaga, que no acepta relaciones bilaterales con las autonomías, “se pueden cambiar las reglas, pero con todos los implicados en el debate”.