Noticias

El empleo juvenil y el crédito a empresas marcan el Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea buscan alcanzar durante los próximos días un acuerdo de mínimos para combatir el paro juvenil y reactivar el crédito a las pymes en España, Italia y el resto de los países del Sur. Unos planes que, sin embargo, no contemplan ninguna dotación presupuestaria adicional.

En materia de lucha contra el paro juvenil, la única medida concreta que ratificará el Consejo Europeo es acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros y concentrar el gasto en 2014 y 2015. Sin embargo, esta iniciativa está supeditada a la aprobación del presupuesto europeo para el periodo 2014-2020.

Pero no sólo eso. Tras el acuerdo alcanzado en el ECOFIN sobre la nueva directiva para gestionar la reestructuración y liquidación bancaria, los líderes europeos también tratarán de dar un nuevo impulso a la unión bancaria. ¿El objetivo? romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana. Ante estas previsiones, el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acude a Bruselas con un importante aval político y convencido de que se conseguirán acuerdos importantes.