El empleo, protagonista de la Confederación Europea de Sindicatos

Los líderes sindicales van a debatir junto a autoridades españolas y europeas problemas como el paro o el papel de los trabajadores en la unión monetaria. En la jornada, titulada "Celebrando el pasado, mirando al futuro", van a intervenir el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los comisarios de Empleo y Asuntos Económicos, Laszlo Andor y Olli Rehn, respectivamente. También los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Propuestas desde la oposición

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Gobierno y los agentes sociales "un gran acuerdo político y social" frente al "desempleo masivo" y la situación de "emergencia social" que sufre España. Se trata de un documento en el que se propone la creación de un gran Pacto Social, por el que se ponga en marcha un fondo de 20.000 millones para devolver créditos a las empresas.

Además contempla incentivos fiscales a la contratación, de forma que las cotizaciones sociales sean gratuitas el primer año, y el segundo y el tercero tengan un importante descuento. pero también se habla de los emprendedores. Para los menores de 35 propone que los seis primeros meses sólo paguen 50€ de cotización a la Seguridad Social.

MIentras, desde el  Partido Popular aseguran que el Gobierno también trabaja en un plan de estímulo al empleo, pero que están dispuestos a un diálogo abierto y sincero.