Por el empleo y las Pymes

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para impulsar medidas que fomenten el empleo juvenil y den un mayor respaldo a las pequeñas y medianas empresas.

También respaldarán el texto del pacto fiscal y al enmendado tratado sobre el fondo de rescate permanente.

SARKOZY, PROTAGONISTA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha querido dar ejemplo y ha anunciado este domingo una subida del IVA de 1,6 puntos, hasta el 21,2%, que entrará en vigor el 1 de octubre.

Además, ha comunicado la imposición de una tasa a las transacciones financieras del 0,1% para agosto.

GRECIA SIGUE EN EL PUNTO DE MIRA

En esa reunión se hablará también sobre las negociaciones de Grecia con los bancos acreedores. Por ahora permanecen estancadas, aunque parece que podría haber avances en los próximos días.

Así lo han dicho las dos partes que, poco a poco, acercan posturas sobre las cuestiones técnicas que conllevarán la condonación de cerca de 100.000 millones de euros.

Desde Alemania miran con buenos ojos la medida, aunque su ministro de finanzas quiere algo más: conseguir que el Gobierno de Papademos ceda su soberanía económica a la Unión Europea.

De este modo, un enviado especial de la Comisión, se ocuparía de controlar la evolución de los presupuestos y compromisos helenos. Algo a lo que, por ahora, Atenas se niega rotundamente.

Lo que sí se sabe de momento, es que el rescate de Grecia, según la Troika, será 15.000 millones más caro de lo previsto inicialmente.