Empresarios asturianos: "El IVA subirá este año"

Severino García Vigón, presidente de la Federación de Empresarios de Asturias, no descarta que el Gobierno Central suba el  IVA este mismo año, en lugar de “tocar las pensiones”. Una previsión que obedece a las constantes reformas que el Ejecutivo está llevando a cabo y que a su juicio, -y según ha comunicado el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, no se han agotado.

Advierte de que no les ha “pillado por sorpresa”  la decisión del ministerio de Hacienda de devolver las cuentas del Principado de Asturias. Por el contrario, reconoce que sí les sorprendió la advertencia de la pasada semana por parte del Gobierno de "una posible intervención". Un hecho que no le pareció “un comunicación seria porque debería haberse utilizado el canal del Consejo", critica. Para la Federación de Empresarios de Asturias este error en la comunicación podría tener “consecuencias en la calificación de la autonomía”.

No ha querido opinar sobre la hipótesis de que el Gobierno Central haya devuelto las cuentas asturianas por “una pataleta política”.
  
Explica que los ajustes han sido confeccionados por un Gobierno en funciones y “no es la mejor de la situaciones para asegurar el cumplimiento de los compromisos a asumir durante el el presente ejercicio". Denuncia que los plazos encomendados “son muy reducidos”, por lo que se muestra desconfiado en que realmente se pueda conseguir. En este sentido, destaca la importancia de que “se concrete en la realidad” porque  un inconveniente importante para asumir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB , es que el año está muy avanzado tanto para Asturias como para el resto de las Autonomías.