Los empresarios descartan el rescate de España

Los empresarios descartan el rescate de una España “que tocará fondo a final de 2012”. Es una de las principales conclusiones del último informe del Consejo Empresarial de la Competitividad, que forman 17 grandes empresas, y que será presentado hoy para intentar recuperar la confianza de los inversores en España. 

En un documento de unas 50 hojas se analizan distintos aspectos de nuestra economía y que tiene una conclusión clara: la economía española es solvente,  y la prima de riesgo debería estar en el entorno de los 150 puntos. Sería más coherente, dicen, con la contracción del PIB nacional –que será del 1,4%- mientras que la del consumo interno llegará al 1,8%. Sin embargo el informe destaca que el sector exportador español está funcionando bien, compensando la caída interna.

En cuanto a los bancos, las grandes empresas consideran que están provisionando de forma suficiente el ladrillo que tienen en cartera, y no necesitarán un rescate. Así mismo, destaca los avances de la reforma laboral, que permitirá crear 700.000 puestos de trabajo en el medio plazo, y el plan de pago a proveedores, gracias al cual se generarán 70.000 empleos. También destaca el documento el ajuste del precio de la vivienda, que debería llegar a su fin en 2013.