Noticias

Muchas empresas no saben usar el valor de sus activos intangibles

Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, dio la bienvenida a los asistentes, afirmando que: “Esta jornada es una presentación de argumentos e instrumentos para poner nuestras marcas en valor”. El programa comenzó con la ponencia del profesor Carlos Fernández Novoa, consultor jurídico de PONS Patentes y Marcas Internacional, y experto en el desarrollo de la Propiedad Industrial en España, situando a los presentes en que es una marca renombrada y explicando cómo protegerlas. Insistió que: “La marca renombrada desempeña una importante función de comunicación
ya que es en ella en la que se transmite al consumidor toda la información acumulada de la imagen, del producto y de la  empresa”. También puso de manifiesto que: “La marca renombrada es un identificador de calidad, por lo que la buena imagen de la marca es algo que influye psicológicamente en el comprador que elige comprar o no nuestro producto”.

José Antonio Moreno, director general de Andema, continuo la jornada destacando la situación actual de la lucha contra la  falsificación desde diferentes ámbitos: legislativo, judicial, policial, aduanero y del consumidor. Destaco el impacto negativo que tienen las falsificaciones para nuestra economía, para el empleo y para el ciudadano:

1. Reducen significativamente las inversiones en innovación y destruyen puestos de trabajo.
2. Atentan contra la salud y la seguridad de los consumidores.
3. Crean serios problemas económicos para las pequeñas y medianas
4. Suponen una reducción de los ingresos por impuestos debido a la caída de las ventas de productos auténticos.

En la siguiente intervención, Rocio Peralba, directora de Positioning Systems, explicó cómo rentabilizar el valor de las marcas en tiempos de crisis: “Es imprescindible conocer las percepciones de los clientes para saber lo que están dispuestos a pagar por la diferencia que perciba de nuestro producto o marca respecto a los de la competencia”. También destaco que: ”Nunca hay que perder de vista al competidor para poder posicionarnos respecto a el”.

En la última intervención, Mariano Santos, director de relaciones internacionales de PONS Patentes y Marcas Internacional, presento dentro del ámbito de la valoración de marcas, cuales son los métodos de valoración de las mismas, y cómo se puede
poner en valor la inversión en Propiedad Industrial. Explico a los presentes que: “Solo un número muy reducido de empresas conocen y usan el potencial económico de su propiedad industrial e intelectual a su favor, potencial que debiera usarse por todas las empresas tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde el punto de vista de marketing y comunicación”.

Además, Mariano Santos insistió en que: “La importancia de una buena estrategia es hacer las cosas de diferente manera a como lo hace nuestra competencia para poder posicionarnos por delante de ella”.