S&P empuja a España al abismo del bono basura

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido aplicar una rebaja de la nota de la deuda española dos escalones, dejándola a un paso de los bonos basura, o lo que es lo mismo, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas.

En concreto, los bonos españoles pasan de su nota anterior, calificados con un BBB+, a una calificación de BBB-. La última revisión de calificación de S&P fue realizada en agosto, cuando la agencia decidió otorgar a España un voto de confianza  y la mantuvo sin cambios nuestro ráting.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas", señala S&P en un comunicado.

Una rebaja que no sorprende

El descenso aplicado ayer, es la continuación del continuo retroceso la nota española por parte de esta agencia. En enero de 2009, S&P rebajó el ráting de España desde la famosa AAA.

Es más, el mercado prevé que los recortes a la nota de solvencia continúen este mismo mes por parte de Moody's, que aún no ha movido ficha y mantiene a España en Baa3, muy cerca también del conocido bono basura.

La tercera en discordia, Fitch, mantiene un ráting de BBB, a dos escalones de ese nivel de especulación.