Primer encuentro de Sanidad y sindicatos tras aprobarse la externalización

Un día después de que el Pleno de la Asamblea de Madrid haya aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que permite que la Comunidad amplíe la externalización sanitaria, la Consejería del ramo y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE) vuelven a verse las caras. Un cuarto encuentro entre ambas partes en el que van a analizar las propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad. 

Es precisamente la externalización de estos seis nuevos hospitales y de otros 27 centros de salud el principal obstáculo en los encuentros que han mantenido hasta el momento. Y es que mientras los sindicatos estiman que la retirada de la gestión privada genera ahorro, la Consejería de Sanidad madrileña rechaza esta tesis. De hecho, el Ejecutivo regional estima que esta externalización supondrá un ahorro de 200 millones en un año de aplicación. 

De momento, lo que sigue su curso es la decisión de varios Equipos Directivos de centros de salud de presentar su dimisión tras la aprobación de estas medidas. No obstante, explican que la presentación efectiva de esta decisión no se presentará de manera oficial en la Consjería hasta la segunda semana de enero para, dicen, poder entregar los originales de todos ellos.