ENEAS: “Seguimos heredando sistemas de contratación y compra de cuando en España había monopolios”

 

Según los cálculos de Eneas Sector público, las administraciones públicas podrían ahorrar hasta un 20%, o lo que es lo mismo más de 10.000 millones de euros, si profesionalizaran la gestión de compras y contratación. Según ha explicado Miguel Marín, Socio Director de la compañía, ayuntamientos y corporaciones deberían explotar su perfil del gran consumidor, agrupar volúmenes de compra y generar procesos competitivor alrededor de cada uno de sus contratos. Una serie de medidas que, a su juicio, ya ha funcionado en sectores como la sanidad y la compra de productos farmacéuticos.

 

El problema, señala Marín, es que muchos entes han hederado contratos históricos que jamás han sido revisados y que, por tanto, están fuera de las actuales condiciones del mercado.  No obstante, ha añadido que se trata de un proceso irreversible y que, más pronto que tarde, las administraciones se darán cuenta de la necesidad de avanzar en este asunto.

 

Desde Eneas Sector Público también han defendido el mantenimiento de las diputaciones. Y es que señalan que estas instituciones deben probeer de asesoramiento técnico especializado a los más de 8.000 ayuntamientos para que se animen a formar grupos de compra. “Aunque es necesario introducirlas en una senda de racionalidad, si las diputaciones no existieran, habría que crearlas”, ha conluído Miguel Marín.