Las entidades rescatadas no han cambiado de estrategia

El Banco de Pagos Internacionales ha emitido su informe de situación, en el que asegura que los principales bancos rescatados entre 2008 y 2010 no han cambiado de estrategia, y siguen asumiendo riesgos excesivos a la hora de conceder créditos.

Para ello, el Banco de Pagos Internacionales se basa en un análisis de 87 bancos, de los que 40 han obtenido ayudas públicas, y que suponen cerca del 52% de los activos bancarios mundiales. Estas entidades han recibido más de 265.000 millones de euros, y han devuelto el 50% del dinero que se les ha prestado.

Sin embargo, el informe asegura que continúan formalizando préstamos sindicados de riesgos, tal y como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.

Por otro lado, el Banco de Pagos ha alertado de que la intranquilidad sobre el futuro de la zona del Euro se reaviva y de que el crédito interbancario en el área de la moneda única muestra división entre el norte y el sur.

Durante el primer trimestre del año el crédito a los bancos de la zona euro ha aumentado un 1,2%, en 80.000 millones. Sin embargo, los préstamos transfronterizos con Alemania han crecido en el primer trimestre un 26%, mientras que en Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia han sido menores. También han caído las tendencias de valores de deuda emitidos por bancos en España, Italia y Portugal.