Noticias

Las entidades rescatadas no han cambiado de estrategia

El Banco de Pagos Internacionales ha emitido su informe de situación, en el que asegura que los principales bancos rescatados entre 2008 y 2010 no han cambiado de estrategia, y siguen asumiendo riesgos excesivos a la hora de conceder créditos.

Para ello, el Banco de Pagos Internacionales se basa en un análisis de 87 bancos, de los que 40 han obtenido ayudas públicas, y que suponen cerca del 52% de los activos bancarios mundiales. Estas entidades han recibido más de 265.000 millones de euros, y han devuelto el 50% del dinero que se les ha prestado.

Sin embargo, el informe asegura que continúan formalizando préstamos sindicados de riesgos, tal y como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.

Por otro lado, el Banco de Pagos ha alertado de que la intranquilidad sobre el futuro de la zona del Euro se reaviva y de que el crédito interbancario en el área de la moneda única muestra división entre el norte y el sur.

Durante el primer trimestre del año el crédito a los bancos de la zona euro ha aumentado un 1,2%, en 80.000 millones. Sin embargo, los préstamos transfronterizos con Alemania han crecido en el primer trimestre un 26%, mientras que en Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia han sido menores. También han caído las tendencias de valores de deuda emitidos por bancos en España, Italia y Portugal.