“Es momento de arriesgar”

Destaca la importancia de la comunicación para fortalecer el liderazgo y establecer relaciones entre los compañeros de los diferentes departamentos de una compañía. Ha dado las claves imprescindibles para sobrevivir con éxito aunque la situación sea difícil: “Es imprescindible evitar el miedo en la gestión de equipos y fundamental la comunicación”.

Vilamitjana considera “el saber escuchar” como un pilar fundamental en el proceso comunicativo. Una comunicación que debe ser bidireccional entre los componentes de una empresa, y entre la compañía y los consumidores. “Las empresas tienen la necesidad de saber qué le piden las audiencias”, aclara.

Respecto a las redes sociales y la amplia actividad comunicativa que provocan, Joan Ramón Vilamitjana reconoce que hay muchas entidades que deben perfeccionar la forma de relacionarse en Internet. Cree que “queda mucho por aprender en el uso de las redes sociales”, porque son una herramienta que debe ser bidireccional, donde “se debe fomentar el debate para que haya una relación provechosa para ambas”. Además, advierte una falta de “escucha” y cree necesaria“una actitud positiva” frente al proceso comunicativo. “Muchas veces por culpa del miedo se tiende a no ejercer la comunicación”, ejemplifica.