"Es un crédito a la banca que pagará la banca"

“Se trata de un crédito a la banca que va a pagar la propia banca y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado”. Con estas palabras ha definido el presidente el Gobierno el rescate al sector financiero pactado con el Eurogrupo en su primera comparecencia en el Congreso desde que se solicitó la ayuda. Mariano Rajoy ha tenido que responder a preguntas sobre el préstamo a Izquierda Plural, UPyD y el Partido Socialista.

El presidente le ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba que, en el año 2009, varios países europeos se gastaron un billón 500 mil euros en recapitalizar a sus bancos, y que el Gobierno socialista no lo hizo. "Vamos con tres años de retraso con respecto a los demás", ha afirmado Rajoy. El líder socialista le ha pedido que se cree una Comisión que investigue lo ocurrido en el sector financiero antes y después del cambio de Gobierno, porque Bankia -ha asegurado- ha tenido mucho que ver en el rescate.

Rajoy -que ha eludido pronunciar la palabra rescate pese a que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se lo ha pedido insitentemente- ha indicado que la solución a muchos de nuestros problemas "pasa por Europa" y ha revelado que ha enviado una carta a Barroso y Van Rom Puy en defensa de una integración fiscal y bancaria europea.