La escalada de la prima de riesgo contrasta con el buen comportamiento de las bolsas

El Tesoro español ha vuelto a ser protagonista de la jornada con la emisión de 2.980 millones de euros en bonos, menos del máximo fijado a través de la subasta de bonos y obligaciones. En todos los plazos el Tesoro ha tenido que pagar más. Lo que ha despertado más la preocupación han sido las obligaciones a siete añosofreciendo una rentabilidad media de 6,701%, lo que ha supuesto una fuerte subida del +38% con respecto al 4,830% de la puja del 16 de febrero pasado. Por su parte la prima se ha situado en la preocupante cifra de 579 puntos básicos.

El Ibex ha subido un 0,63% con Bankia como protagonista al acumular otro día con importantes ganancias. Hoy sus acciones se revalorizaban un 14%. Otro valor a tener en cuenta ha sido OHL, que subía más de un 3,26% al comunicar que le ha sido adjudicado un contrato de 477,5 millones de euros en Rusia. En la parte baja del selectivo destaca Acciona, que se ha dejado un 5,56% tras recibir un cambio de recomendación negativo de los analistas de Espirito Santo.

En la Eurozona el Eurostoxx-50 ha cerrado cerca de los 3.000 puntos anotándose un 0,78%. Las acciones de Nokia han subido un 11,76% al publicar unos datos de ingresos mejores a los previstos y anunciar que recortará 20.000 empleos.

Ya en EE.UU. los principales índices están subiendo algo menos del punto porcentual. Desde el punto de vista empresarial destacan los resultados de Morgan Stanley,que decepcionó en sus resultados del 2T. Su BpA ajustado fue de 0,16 dólares, lo que decepcionó a un mercado que esperaba 0,29 dólares. Sus ingresos retrocedieron hasta 6.950 millones de dólares frente a los 9.210 millones de dólares lastrados por el mal comportamiento de su segmento de trading y unos débiles resultados en su unidad de renta fija. También Philip Morris logró batir a las expectativas esperadas por el consenso. Su beneficio neto retrocedió un 3,8% YoY hasta 2.320 millones de dólares o 1,36 dólares por acción permitiéndole batir a los 1,35 dólares estimados. Al cierre del mercado la atención se centrará en los resultados de Microsoft de su 4T12 fiscal. Se espera un BpA de 0,62 dólares vs 0,69 dólares del mismo período del año anterior.