La escuela pública convoca huelga general el 9 de mayo

El paro ha sido conovado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, quien ha destacado que es la primera vez que padres, profesores y sindicatos coinciden.

No obstante, esa huelga es sólo una de las movilizaciones que han convocado para abril y mayo. Comisiones Obreras, FETE-UGT, STES, la CGT, el Sindicato de Estudiantes, Ceapa y los Movimientos de Renovación Pedagógica han comunicado un calendario de encierros, asambleas y otros actos simbólicos.

Entre ellos, marchas nocturans en las grandes ciudades españolas. Tendrán lugar en la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo. En el caso de Madrid saldrán desde el Ministerio de Educación. En el resto de municipios, lo harán desde las delegaciones del Gobierno.

WERT RESPONDE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró hoy que la huelga "no parece un mecanismo razonable" para expresar la oposición a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Lomce), tras conocer la convocatoria de una jornada de huelga desde infantil a la universidad.

El ministro dijo en los pasillos del Congreso que la protesta ha sido convocada por "algún sindicato, alguna asociación de padres y algún sindicato de estudiantes" y rehusó pronunciarse opinión sobre el "derecho de huelga siempre siempre que se ejerza de forma legal".

"Lo que he leido es que se trata de pedir la retirada de la Lonce que está en trámite de informe del Consejo de Estado. Queda la aprobación definitiva del Consejo de Ministros y el debate en las Cámaras", por lo que estimó que lo "lógico" sería "canalizar a través de los grupos parlamentarios las iniciativas de reforma o incluso de retirada".

Por eso, Wert entiende que "respecto a un proyecto de ley que se encuentra en esta fase de elaboración, el mecanismo de la huelga no parece un mecanismo razonable, pero siempre respetando el derecho a la huelga".