España se asoma a la recesión

Según el informe publicado hoy por el servicio de estudios de la entidad vasca España se ha asomado ya al peligroso abismo de la recesión. Concretamente hasta el 0,2% podría haber caido nuestra economía según sus datos. El informe, que realiza esta previsión partiendo de la información disponible, el 80% de la necesaria para cerrar un pronóstico definitivo, arroja, con todo, una menor caída del PIB en el cuarto trimestre que la que maneja el Gobierno, de entre el 0,2% y el 0,3%, según ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Destaca la caída de la demanda doméstica, que se vio afectada por el clima de incertidumbre, la persistencia de las tensiones financieras, especialmente en Europa, y el proceso de consolidación fiscal, lo que se unía además con los efectos del último plan de ajuste socialista. En cuanto a las medidas que están por venir, BBVA Research indica que tendrán un primer impacto negativo en el crecimiento de la demanda interna en 2012.

Según precisa, aunque el PIB aún cerró 2011 con un crecimiento del 0,7% para el conjunto del año, la economía retornó a los registros negativos en el último tramo del año por la ralentización de las exportaciones y por la caída de la demanda doméstica, que se vio afectada por el clima de incertidumbre, la persistencia de las tensiones financieras, especialmente en Europa, y el proceso de consolidación fiscal.

BBVA Research indica además que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, valoradas en unos 15.000 millones de euros, también tendrán un primer impacto negativo en el crecimiento de la demanda interna en 2012.