Noticias

España crecerá un 0,7% en 2014 y el paro rozará el 26%

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las nuevas previsiones macroeconómicas que acompañan a los Presupuestos de 2014. La economía española empezará a crecer el año que viene (0,7%) y la tasa de paro caerá al 25,9%, previsiones que mejoran las que figuran en el Programa de Estabilidad (2013-2016) que se pueden calificar, además, de prudentes y conservadoras. En 2014 prácticamente se estabiliza el mercado laboral, de forma que en la segunda parte del año se empezará a crear empleo, el principal objetivo de la política económica.

La vuelta al crecimiento económico supone dejar atrás la recesión más grave de nuestra historia reciente, sin que se haya producido una apreciable recuperación desde el año 2008. La reducción de los desequilibrios y las mejoras de competitividad en estos casi dos últimos años nos van a permitir abandonar la recesión en la segunda parte de 2013, de forma que la economía empiece ya a remontar en 2014 en media anual.

La inversión y el consumo privado volverán a crecer (0,2% en ambos casos) aunque, en conjunto, la demanda nacional seguirá restando al PIB (-0,4%), debido al sector de la construcción y al retroceso del consumo público. El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento, gracias sobre todo a la pujanza de las  exportaciones.