Noticias

"España es un problema para el resto de países"

Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión,recuerda que el mercado es soberano y la solvencia de un país se deteriora de forma progresiva en trimestres y "no en días", por lo que la situación económica de España, para García Alejo, es "débil, fea y complicada", y no prevé que vayan a dar resultados las medidas tomadas en el corto plazo.
 
Desde Inversis Gestión subrayan que "España es un problema para el resto de países", por lo que se necesita una solución de gobernanza europea en la que sean comunes las normas de comportamiento europeo y una modificación de la gestión de la política monetaria del BCE. Dentro de las fronteras españolas apuesta por "seguir avanzando en algunas de las medidas deficitarias de España como la reforma financiera".

PROTECCIÓN CONTRA OPAS HOSTILES

Juan Luis García Alejo considera “extraña” la normativa que pretende aprobar el Gobierno para blindar a las compañías españolas contra opas hostiles, porque aunque a su juicio se tiene que tratar de fijar  “una política y un control suaves” sobre este tipo de cuestiones una normativa,"poner restricciones no ayuda a la credibilidad de un país". Recuerda las reglas del juego internacional en el que debemos participar para no "ser un verso suelto dentro de ese concierto", alegando que deberíamos responder de la misma manera ya que  "a nosotros nos han permitido ir a México o Brasil para comprar entidades financieras" y han dejado a nuestras compañías tener expansión a través de la compra en otros países.
 
AYUDA EUROPEA A LA BANCA

Respecto a la ayuda europea del sector financiero, García Alejo cree que España tendrá que ayudar a sus bancos ya sea de forma directa o indirecta, aunque no se hará de la misma forma que Portugal o Irlanda. Cree además que la recapitalización bancaria es un paso que supone bastante dinero y “lo tenemos a las puertas de la próxima semana”.
 
García Alejo coincide con la mayoría de los analistas en que se utilicen algunos de los mecanismos europeos para apoyar a los países con los cortafuegos creados, pero pero descarta casi con total seguridad  "la ayuda directa a los bancos”, porque los mecanismos europeos lo impiden. 

MÁS PROVISIONES

En la posibilidad de que el Gobierno imponga nuevas provisiones a la banca (con provisiones al crédito al consumo,al  hipotecario y a la PYME), Inversis Gestión, descuenta que Bruselas "no dará nada a cambio de  nada". “Si tenemos una linea de apoyo para recapitlizar a los bancos, no será gratuito”, subraya, por lo que entiende posible que se haga en forma de provisiones.
 
 En este sentido explica las consecuencias que tendría si pedimos más provisiones a las entidades financieras teniendo en cuenta los niveles actuales y en un entorno en que la morosidad crece. Destaca que “va sistemáticamente contra la solvencia, por lo que la recapitalización es necesaria”, ha aclarado. "Más provisiones quizá no hagan falta", aunque entiende que desde Europa las soliciten.

GRECIA

En lo que respecta a Grecia no descarta la salida del país heleno de la moneda común y pone especial atención lo que ocurriría entorno a la gestión técnica y política. "Si se deja salir a Grecia los mercados se pueden preguntar ¿quién es el siguiente?", bajo esta premisa insta a la clase política a que tenga en cuenta las "voladuras controladas".
 
EL EURO COMO DIVISA
 
También ha analizado el euro, divisa que a su juicio sigue siendo “una moneda cara especialmente si la comparamos con el dolar”, que es la divisa de reserva internacional. "Si obviamos los problemas de largo plazo, el dolar se fortalecerá más en un plazo de dos años", ha destacado.
 
RECOMENDACIONES
 
Desde Inversis Gestión recomiendan a los inversores conservadores “mirar la bolsa de lejos” y tomar bonos españoles a 5 años “porque nuestro país no saldrá del euro ni habrá quita en la deuda españolas”. Para los más arriesgados, apuestan por la renta variable, “que está barata” aunque invita a la prudencia.