España, Francia, Italia y Alemania pactan un plan de crecimiento para la zona del euro

El encuentro que ha reunido a los mandatarios de las cuatro mayores economías que comparten la moneda única ha dado sus frutos. Alemania, Francia, Italia y España han acordado presentar en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, un plan común de crecimiento económico.

En concreto la estrategia acordada por los cuatro líderes europeos pretende potenciar un crecimiento económico del 1% del PIB de la Unión europea, por un valor cercado a los 130.000 millones de euros.

Así al menos lo ha comunicado el primer ministro italiano Mario Monti, que ha sido el anfitrión de la cumbre que hoy ha acogido a Ángela Merkel, François Hollande y Mariano Rajoy.

"Todos nos hemos comprometido a utilizar todos los mecanismos para garantizar la estabilidad financiera", ha asegurado Mariano Rajoy durante su intervención en la rueda de prensa común, en la que los cuatro líderes europeos han coincidido en que la prioridad es proteger el euro "por todos los medios".

En su turno, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha lanzado una advertencia a su compañero de sala, Mariano Rajoy, a quién ha emplado a  supervisar el manejo de las ayudas que Bruselas inyectará en el Frob, con el objetivo de recapitalizar a la banca, por lo que ha sentenciado que "solidaridad y control son cosas que van juntas".

Por su parte, el mandatario francés, François Hollande ha centrado su discurso en luchar contra la especulación, mediante los mecanismos existentes en la Unión Europea.