"España está haciendo lo que Alemania hace 10 años"

Luis de Guindos ha defendido la solvencia y competitividad de la economía española. Según el titular de Economía, el crecimiento potencial de España está en el entorno de países como Alemania y Francia y ha insistido en que todas las Administraciones están comprometidas con el objetivo de déficit. Según sus propias palabras España “está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace 10 años”.

Además ha recordado que va a pasar de un déficit publico del 9% en 2011 al 3% en 2014. "Este esfuerzo de ajuste es el mayor esfuerzo que haya realizado ningún otro país de la OCDE, lo que en términos estructurales equivale a siete puntos del Producto Interior Bruto" desde ahora a 2014. "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace 10 años", ha asegurado.

PATRONAL ALEMANA Y ESPAÑOLA

Al encuentro también han asistido representantes de las organizaciones sindicales y empresariales de España y Alemania. Entre ellos, el presidente de la patronal alemana, Hans Peter Keitel, quien ha defendido que el problema no es España sino Europa y que, precisamente, lo que hace falta para salir de la crisis es más Europa, algo con lo que también deben comprometerse los empresarios. 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha manifestado que en España las organizaciones sociales están haciendo todo lo que pueden pero que necesitan tiempo. "No se nos puede pedir a España que haga las cosas en cinco minutos" ha manifestado. Eso sí, ha recalcado que los resultados llegarán si se siguen haciendo las cosas bien.