España, el número 21 de los países más ricos

Según la tercera edición del informe 'Allianz Global Wealth Report', España se encuentra en el número 21 en la lista de los países más ricos del mundo, con unos activos financieros netos “per capita” de 16.875 euros de media a finales de 2011. Nuestro país se mantiene en la misma posición que el año pasado, en una lista que encabeza Suiza desde hace varios años.
España registró el año pasado una caída considerable en sus activos financieros netos por habitante, aunque actualmente está ubicado en la parte baja de la tabla europea, debido al rápido crecimiento que ha registrado la deuda privada en la última década.
El estudio también agrupa a los países en tres niveles de riqueza, donde tan solo 17 se encuentran dentro del grupo de "alta riqueza". Mientras que a España la localizamos dentro del grupo de "riqueza media" y es el de países de "menor riqueza" el que forma un año más, el grupo más grande.
Se reduce además el número de ricos, en un 4% y el de pobres en un 2%, a pesar del crecimiento que ha experimentado la población desde el año 2000, mientras que el de riqueza media es el único que crece.
Por último resalta la aseguradora que el crecimiento mundial de los activos financieros se estabilizó en 2011, después de la crisis financiera de 2008.