España pierde cuatro posiciones en el índice de competitividad

En concreto, España baja hasta el puesto 39 en el índice mundial de competitividad que ha presentado el Instituto de Estudios Económicos. La principal razón de su caída descansa en el deterioro del sentimiento empresarial y la "crisis de expectativas”.

 

Eso sí, aunque con peores cifras, España se mantiene por delante de Italia, Portugal y Grecia. Como deberes, el documento propone facilitar la internalización de las empresas y lograr una administración pública más eficiente que pase por ejemplo por no subir el sueldo.  En este sentido, Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos, ha propusto que  "ha propuesto una "devaluación interna" para ganar competitividad. No obstante, según Trigo "no hace falta que nos bajemos el sueldo, basta con que no nos lo subamos".

Hong Kong, Estados Unidos y Suiza son las tres economías más competitivas del mundo. Si bajamos el listón a Europa, las locomotoras son Suiza, son Suecia, Noruega  y Alemania. De estos últimos, el estudio resalta que estos Estados cuentan con una disciplina fiscal e industrial orientada a las exportaciones.