Noticias

España presenta la solicitud formal del 'rescate' bancario

El ministro de Economía, Luis de Guindos, va a presentar hoy a Bruselas la petición formal de la ayuda financiera a los bancos españoles. Una línea de crédito de hasta 100.000 millones, de la que el Gobierno espera gastar menos de 62.000 millones, cifra fijada por las auditoras externas Oliver Wyman y Roland Berger. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy va a presentar la petición del 'rescate' sin decir la cantidad exacta del mismo, algo que dependerá de la misión de técnicos que ahora estudiará los bancos españoles.

Con esta petición se cumplen los plazos marcados por el Eurogrupo, con vistas a la firma del 9 de julio del memorando que fijará el monto y condiciones de dicho préstamo. A partir de entonces se abrirá una negociación con la UE sobre los términos del crédito para que contamine lo menos posible a la deuda soberana del país.

Esta petición coincide en una semana en la que los Jefes de Estado y de Gobierno van a estudiar planes de crecimiento para la Unión Europea en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que arranca este jueves. 

En esta cita se analizará la propuesta de Francia, Italia, España y Alemania, de poner encima de la mesa 130.000 millones de euros destinados a políticas de crecimiento. También se hablará de una mayor unión bancaria y fiscal.