España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia anuncian un proyecto de intercambio de información fiscal

Así se lo han comunicado por carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, los ministros de Hacienda de los cinco países, incluido Cristóbal Montoro.

En la misiva, firmada conjuntamente, se destaca que "el proyecto piloto no sólo servirá para atrapar y disuadir a los evasores fiscales sino también de patrón para un más amplio acuerdo multilateral".

De hecho, los cinco países invitarán a otros Estados miembros de la UE a unirse al proyecto y "esperan que Europa pueda encabezar la promoción de un sistema global de intercambio automático de información".

En este sentido, valoran el plan de acción para combatir el fraude y la evasión fiscal, anunciado recientemente por la Comisión Europea.

El proyecto piloto que ahora se anuncia estará basado en el llamado modelo de intercambio Fatca. En 2010, el Gobierno de EEUU impulsó un conjunto de normas por las que se obligaba a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas en el extranjero de personas y entidades de ese país. Estas normas estaban incluidas en una Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, en inglés).

España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia fijaron una posición común negociadora con Estados Unidos y a mediados de 2012 se alcanzó un modelo de acuerdo intergubernamental, que ha sido la base para los acuerdos bilaterales de los cinco países con Estados Unidos.

En el caso de España, el acuerdo Fatca con Estados Unidos ya ha sido rubricado y está pendiente de su próxima firma, una vez que lo autorice el Consejo de Ministros.

El modelo Fatca, que Estados Unidos está negociando también, a su vez, con otros muchos países, fija la transmisión de información desde las entidades financieras de esos países a las autoridades fiscales, información que puede ser aprovechada por terceros países. A la vez, el modelo minimiza las cargas de cumplimiento tributario para las citadas entidades.