Noticias

España rinde homenaje a las víctimas

Hoy en el noveno aniversario de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid se han celebrado numerosos actos en memoria de las 191 víctimas. El que ha tenido lugar en la Casa de Correos de Madrid ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Botella y el presidente de la comunidad, Ignacio González, a los que han acompañado numerosas personalidades como la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, los ministros de educación y justicia, Jose Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, la de la Asociación de Víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza y representantes del SUMMA112 y Emergencias Madrid.

Pero un año más las asociaciones de víctimas han celebrado sus actos de recuerdo por separado. El que ha tenido lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid, convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha estado arropado por responsables del Gobierno, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, del Partido Popular y diputados de UPyD, a pesar de lo cual, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza ha lamentado la ausencia de más miembros del Ejecutivo. Ha asegurado además que “a pesar de haber pasado 9 años, el dolor es mucho más fuerte” y lamenta que “ya nadie hable del atentado” y “la soledad que han sufrido a su juicio las víctimas de un caso aún abierto que necesita justicia”.

Al igual que desde el acto celebrado en Atocha, donde la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que cuenta con el apoyo del PSOE, IU y los sindicatos UGT, CCOO y la Unión de actores, además de la mayoría de las víctimas de los atentados, denunciaba también, “el olvido del Gobierno hacia las víctimas del 11-M y las mentiras que sigue difundiendo el PP”. Ha reclamado además, que el Ministerio del Interior ha reducido en un 28% las subvenciones a su asociación, mientras ha incrementado las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en un 18% y que no han atendido ninguna de las reclamaciones que han realizado. Aún así en su discurso ha querido dejar claro que seguirán ahí cada 11-M exigiendo respeto a las víctimas porque según dice "somos pese a quien pese, la imagen viviente del terror, de la dignidad frente a las mentiras, las falsas teorías, las amenazas, los insultos y los ultrajes que han vivido estos nueve años, por lo que la deuda de esta democracia con nosotros nunca estará saldada".