España será vigilada hasta que devuelva todo el rescate financiero

El Eurogrupo lo tiene claro: el fondo de rescate de la Unión Europea tendrá que mantener su vigilancia sobre España hasta que devuelva la totalidad de los 41.300 millones de euros del rescate bancario en 2027. Un control que se suma a la supervisión de la Comisión Europea, que va a enviar dos misiones al año, tanto a Madrid como a los demás países que pongan fin a sus rescates, como Irlanda, hasta que se devuelva el 75% de préstamo. Todo con la idea de garantizar que los países paguen.

Más presión para el país heleno

Pero no sólo de España se hablaba ayer en el Eurogrupo. Grecia fue uno de los puntos fuertes sobre la mesa de los ministros de Economía de la eurozona, que han decidido mantener la presión sobre el país, para que cumpla con los ajustes y reformas exigidos a cambio del rescate… A pesar de que los inspectores de la troika vuelven a Atenas mañana, van a aplazar hasta enero el acuerdo sobre el siguiente tramo de ayuda. Y es que todavía quedan por desembolsar 1.000 millones del tramo anterior, algo que el Eurogrupo espera desbloquear antes de fin de año, siempre y cuando el país cumpla las condiciones. 

Por otro lado, el Eurogrupo ha constado que Irlanda ha cumplido todas las condiciones del rescate, por lo que ha autorizado el pago del último tramo, de 1.400 millones de euros. También ha dado luz verde a que se desembolsen 186 millones del rescate a Chipre, tras verificar que la reestructuración del sector bancario continua a buen ritmo.