A la espera de los detalles de los presupuestos generales del 2013

Las Comunidades Autónomas han vuelto a ser uno de los principales focos de atención de la jornada, ya que previsiblemente Castilla-La Mancha también solicitará ayuda financiera al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La cifra en este caso rondaría los 800 Mn€ y será empleada para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda y al pago de intereses. 

Este hecho añade aún más presión al cumplimiento de los objetivos fiscales para este año. A pesar de esto, tras la fuerte subida de ayer en la prima de riesgo, hoy veíamos cómo el diferencial se ha relajado sorprendentemente hasta los 450 pbs.  La rentabilidad del bono español a diez años ha conseguido bajar del 6% y se sitúa en el 5,94.

En nuestro país todas las miradas se dirigen a la rueda de prensa del ejecutivo en donde se están revelando todos los detalles de los Presupuestos Generales de 2013; por el momento se ha conocido que solo crecen las partidas de pensiones, becas y los intereses de la deuda. También hay más ajuste de gasto que de ingresos y parece que se sigue apostando por el gasto social, que  representará  el 63,6% del gasto total.

A nivel macroeconómico, las referencias que conocíamos han vuelto a ser decepcionantes. En EE.UU, la tercera estimación del PIB del 2T marcaba una lectura del 1,3% frente al 1,7% esperado por el conjunto de analistas. El dato del mercado inmobiliario (ventas de viviendas pendientes), ha mostrado el mismo tono negativo que marcaron ayer las ventas de viviendas nuevas y el índice Case Shiller del martes. Otro de las referencias que nos ha dejado un mal sabor de boca ha sido los pedidos de bienes duraderos que marcaban una lectura en agosto del -13,2% frente al -5,0% esperado por el conjunto de mercado.

En Europa las encuestas de confianza también mostraron síntomas de deterioro tras marcar lecturas por debajo de lo esperado en diferentes componentes (económico, industrial y de servicios).

El selectivo ha sido el único índice que finalizaba la sesión en negativo (-0,15), situándose en 7842,30 puntos, castigado por las malas noticas sobre las comunidades y la incertidumbre sobre los presupuestos.  A nivel corporativo, algunos de los valores que lideraron ayer las pérdidas han rebotado hoy. Es el caso de Abengoa o Ferrovial, que se han anotado subidas del 4%.

En Europa, el principal índice de referencia (Eurostoxx 50) ha cerrado con ganancias del 0,30% empujadas por el sector tecnológico con ASML (3,20%) y Nokia (+2,65%) a la cabeza. El índice acumula una revalorización del 8,18% desde comienzos de año.

Mañana toda la atención girará  en torno a otro culebrón que ha venido ocupando la atención de los inversores durante todo el verano. Finalmente, se conocerán los resultados de los tests de estrés de la banca española que revelará la consultora Oliver Wyman.