A la espera del informe de la OIT

Se espera que Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presente en Ginebra el informe sobre el mercado laboral mundial ratifique el desempleo juvenil en el 13% en todo el planeta. 

También conoceremos la distribución de los ingresos el papel del salario mínimo para reequilibrar la economía o las inversiones que ayudan a recuperar la creación de puestos de trabajo. Una radiografía del mercado laboral mundial que llega a 24 horas de que lleguen los datos de desempleo del mes de mayo en España. Unas cifras sobre las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene puestas grandes esperanzas, pues anima a prestar atención al dato que se conocerá  mañana sobre  paro y cotizantes de la segurdiad social. A su juicio " serán, si se confirman las tendencias, claramente esperanzadoras".

Unos datos que llegan después del anuncio de Angela Merkel y François Hollande de acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y la creación de la unión bancaria con el fin de facilitar la salidad de la crisis.  Un fondo, por cierto, en el que Mariano Rajoy tiene puestas todas sus esperanzas para intentar bajar la cifra de paro juvenil, que en España supera el 50%. El presidente del Gobierno, precisamente propone excluir, forma temporal, las bonificaciones para la contratación de jóvenes del cómputo del déficito como receta para luchar contra el desempleo juvenil. 

Ante este escenario PP y PSOE siguen a vueltas con la intención de crear un Pacto de Estado para mostrar unidad ante Bruselas. Maria Dolorse de Cospedal, secretaria general del PP y Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Parto Socialista apuestan por llegar a acuerdos a pesar de que todavía no se ha alcanzado ninguno.