Espinosa de los Monteros: "Intentar separar Cataluña de España es irresponsable y genera incertidumbre”

Carlos Espinosa de los Monteros asegura que la Marca España tiene “bastante buena salud” en el exterior y “bastante mediocre” en el interior después de haber pasado en los últimos años de ser una economía “boyante y con fuerte crecimiento a una situación casi a la inversa”. “La Marca España sigue siendo una marca muy sólida”, defiende.

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España asegura que es importante para la economía del país tener una buena imagen porque “tendremos más inversiones del exterior, más turistas extranjeros, unos prestamos a menor precio, la prima de riesgo será más baja”. Espinosa de los Monteros denuncia que hayamos despertado algunos elementos de “incertidumbre” como la intención de separar España, algo que ha calificado de “imprudente” porque puede frenar las inversiones. Aún así ha adelantado que España será este año el país de Europa en el que más se invierta debido a que grandes empresas del automóvil han decidido venir a nuestro país.

La irresponsabilidad de Cataluña

El Alto Comisionado cree que “el tema catalán y la actitud de la Generalitat contando historias de enfrentamiento histórico entre Cataluña y el resto de España que no responden a la realidad y genera un ambiente de incertidumbre que perjudica especialmente a Cataluña”. “Es una acción muy irreponsable por parte de las personas que gobiernan en Cataluña porque el efecto inmediato es que se frena toda la inversión que iba a ir a Cataluña con una vocación de servir a todo el mercado español”, ha lamentado.

Espinosa de los Monteros reconoce que es más difícil vender la Marca España en el exterior cuando dentro tenemos 17 mini-estados, y por eso señala que se está intentado coordinar la acción de esas 17 autonomías y que sus oficinas de representación se integren con las oficinas que tiene España “a pesar de la resistencia de Cataluña o el País Vasco”. “Sería mejor dedicar los esfuerzos a concentrarnos en la marca España”, añade.


El rescate y la Marca España

Sobre si la petición de un rescate financiero para nuestra economía afectaría a la Marca España, el Alto Comisionado asegura que “no es muy fácil saber el efecto que podría producir porque hablar de rescate es hablar de algo abstracto, y tendría que concretarse en que consiste y qué condicionales adicionales se impondría a nuestra economía. Sin saber eso es muy difícil pronunciarse a favor o en contra”.

Por último ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de acción para 2013 y 2014, que coordinará la acción del sector público y del privado para vender España y que culminará con el año de España en Japón en 2013 o 2014.