Noticias

La Estrategia de Emprendimiento permitirá 400.000 incentivos anuales a contratos para jóvenes

En una intervención en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, Báñez pidió a los grupos parlamentarios que colaboren con el Gobierno para desarrollar dicha estrategia.

Báñez recordó que dicha Estrategia contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes.

Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, en su mayoría recogidas en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que acaba de iniciar su tramitación como proyecto de Ley, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo.

La estrategia impulsa la contratación con vinculación formativa, que permite que las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfruten de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla.

También contempla el programa 'primer empleo', destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profesional y que permite que las empresas que transformen en indefinidos los contratos con estos jóvenes tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.

Por otro lado, las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50% en el contrato en prácticas.Asimismo, los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a un joven menor de 30 años disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguridad Social durante un año.

La Estrategia incluye también un contrato llamado 'generaciones', que incentiva la contratación de desempleados de edad igual o superior a 45 años por autónomos menores de 30 años a través de una reducción del 100% en la cuota empresarial de la Seguridad Social.

En términos globales, la ministra destacó que está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de los cuatro años de implementación de la estrategia y que las medidas de choque de las cuales la mayoría ya están en vigor, beneficien a más de un millón de jóvenes.