El Euribor cierra 2011 en el 2,004%

Todos aquellos que tengan una hipoteca que se revisa anualmente, verán como sus cuotas se encarecen unos 30 euros al mes, es decir: 360 euros al año. Por el contrario, si tiene contratada una hipoteca con actualización semestral, está de enhorabuena, ya que sus cuotas bajarán casi 10 euros mensuales. Todo ello consecuencia de que el Euríbor haya cerrado diciembre en el 2,004%, un porcentaje casi medio punto superior al del mismo mes de 2010.

Este nuevo nivel mensual del indicador representa su mínimo desde el pasado marzo. Pero fue a finales de 2010 cuando el índice cambió la tendencia e inicio una escalada que acabó situándolo por encima del 2% en abril. Entonces, con las rebajas de los tipos de interés hasta el 1% aplicadas por el Banco Central Europa, el indicador emprendió una tendencia bajista que le sitúa a las puertas de colocarse por debajo del 2%.

De cara al futuro, los analistas no dudan de que el Euribor mantendrá su caída en el próximo ejercicio 2012, dada la distancia, dicen, con respecto al precio oficial del dinero. Incluso aventuran que el Banco Central Europeo podría colocar los tipos de interés en el 0,50% durante el próximo curso.