Euro por receta: "inconstitucional"

La decisión de este órgano consultivo, ha caído como un jarro de agua fría en Cataluña, donde la medida ya ha sido aplicada, pero sobre todo en la Comunidad de Madrid, que hace una semanas manifestó la intención de adherirse a este nuevo gravamen.

Según el Consejo de Estado, esta medida no es en ningún caso válida. Por un lado recuerda que una decisión como esta es una competencia estatal, y por lo tanto al implantarse por órden Autonómica se vulnera la exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación de la sanidad. Es decir, que las Comunidades Autónomas, no pueden alterar, de manera directa o indirecta, el precio de los medicamentos.

Por otro lado, el Consejo – del que forma parte el fiscal general del Estado, Torres Dulce, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde o varios exministros del Gobierno – recuerdan  el artículo 149,1,16, de la Constitución en el que se hace referencia a la competencia sobre las grandes líneas sanitarias, y en concreto uno de los apéndices en el que se hace referencia a la desigualdad que el impuesto puede provocar en el acceso a los medicamentos.

Cataluña lleva desde el pasado mes de julio aplicando esta medida, en medio de la batalla entre Generalitat y farmacias, por el impago de las deudas que el Govern debe al sector. Por otro lado, la Comunidad de Madrid pretende comenzar a imponer el euro por receta a partir de enero de 2013.

Los planes de ambas autonomías avanzan ajenos a las numerosas voces críticas de la medida. No sólo los grupos en la oposición madrileña y catalana se oponen a la norma, el rechazo más fuerte lo ha demostrado el propio Mariano Rajoy que se ha mostrado dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional para frenar el 'repago' por medicamento.

De momento, el Gobierno ha anunciado que su intención es negociar con el Gobierno de Mas y González, para intentar tumbar la medida, sin tener que llevar el asunto a la justicia.