Eurobonos y gobernanza económica

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, va a presentar hoy dos nuevos reglamentos para mejorar la gobernanza económica de la zona del euro.

Además, Durao Barroso también presentará un libro verde sobre la posibilidad de establecer eurobonos, a favor de los que hay muchas voces, como la de Herman Van Rompuy, que considera que la emisión de bonos  será  "resultado de un proceso", con diferentes fases y criterios, como el que llevó a la creación del euro.  Estas declaraciones las realizaba el presidente de la Comisión Europea, un día antes de que presente tres opciones para la emisión de eurobonos.

Y es que este miércoles se darán a conocer  estas posibilidades, a pesar de que países como Alemania o Finlandia se oponen a ella porque temen que se encarezcan sus costes de financiación y alivie la presión sobre los Estados endeudados para realizar reformas.

Precisamente para contar con el apoyo de los actuales detractores Van Rompuy apuesta por llamara los eurobonos “mutualización de la deuda pública”. Para el presidente no se trata de un remedio a corto plazo para resolver la crisis de deuda, pero puede ser un instrumento entre otros para garantizar una disciplina fiscal más fuerte en la eurozona a medio plazo”. 

Ha indicado también que para poder llevarse a cabo este sistema de bonos a escala europea deben “cumplirse una serie de precondiciones en términos  de posiciones fiscales y reglas fiscales estrictas”.