La Eurocámara trata la crisis de YPF y pide retirar las ventajas arancelarias

Una regla a estudio concreta que servirá como respuesta a la expropiación anunciada por Fernández de Kirchner de la petrolera YPF a la española Repsol. La resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara sobre la crisis entre España y Argentina, incluye la decisión de los eurodiputados por amplia mayoría de instar a la Comisión Europea y al Consejo a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar situaciones como la actual.

La Eurocámara ha avisado que decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr otro tipo de acuerdos comerciales que la UE negocia en la actualidad.

Además, el Parlamento deplora la única diferencia decisión adoptada por el Gobierno argentino, desprecia una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral que supone un ataque al ejercicio de la libertad de empresa y al principio de seguridad jurídica, lo que deteriora el clima de negocios para las empresas de la UE en ese país.