Los eurodiputados rechazan recortes en crecimiento y empleo

El informe, aprobado por 540 votos a favor, 93 en contra y 52 abstenciones, pide al equipo negociador del Parlamento, liderado por el eurodiputado italiano Giovanni La Via (PPE), que se oponga a toda tentativa de recortar los recursos, especialmente en el caso de las políticas de crecimiento y empleo. Los diputados señalan que el presupuesto de la UE, que no puede incurrir en déficit, "no debe ser víctima de las políticas económicas fallidas a nivel nacional".

Por otra parte, la Eurocámara reclama concentrar los recursos en aquellos ámbitos donde el presupuesto de la UE puede proporcionar valor añadido, mientras que "podrían reducirse en los sectores en los que se experimentan retrasos injustificados y una baja tasa de absorción e infrautilización".

El proyecto de presupuesto de la UE para 2013 propuesto por la Comisión asciende a 150.932 millones de euros en créditos de compromiso (un incremento del 2% respecto al presupuesto de 2012) y a 137.924 millones de euros en créditos de pago (un aumento del 6,8% con respecto a 2012). Los diputados apoyan el incremento en los pagos, que es el resultado no solo de compromisos anteriores a los que hay que hacer frente, sino también de la ejecución de programas, que, según las previsiones, alcanzará su "velocidad de crucero" en el último ejercicio de las perspectivas financieras.

Giovanni La Via ha señalado que "este voto se celebra en un momento crucial para Europa. En la última cumbre de la UE los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron un pacto para impulsar el crecimiento y el empleo. Ahora tenemos que pedir a los Estados miembros que den seguimiento a estas conclusiones y movilicen los recursos necesarios para salir de la crisis".

Estimaciones

Las negociaciones presupuestarias de los últimos años han estado marcadas por los desacuerdos en torno al cálculo del nivel de pagos. Por ello, los diputados piden a los países que tienen dudas sobre las estimaciones de la Comisión que las aclaren lo antes posible para evitar el bloqueo del acuerdo, algo que ya sucedió el año pasado.

El texto aprobado lamenta el rechazo de la Presidencia danesa a participar en una reunión interinstitucional sobre pagos propuesta por el Parlamento. Además, recuerda que los créditos de pago propuestos por la Comisión en su proyecto de presupuesto se basan en las estimaciones de los propios Estados miembros y pide a la Comisión que compruebe con los países de la UE que sus solicitudes de aumento de los pagos son "exactas y realistas".

Pagos y compromisos

Cada línea presupuestaria consta de dos tipos de apropiaciones presupuestarias: pagos y compromisos. Los compromisos establecen la cantidad que la UE se compromete a gastar durante un año (por ejemplo, con la firma de un contrato o la apertura de un procedimiento de licitación). El nivel de pagos, en cambio, refleja el dinero gastado ese año.

Próximos pasos

Las negociaciones presupuestarias entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento empezarán el 9 de julio e irán seguidas del primer voto en el Consejo, previsto para el 26 de julio. Los diputados votarán el presupuesto de 2013 en comisión parlamentaria a principios de octubre y en el pleno el 23 de octubre. Si no se logra un acuerdo en primera lectura, se iniciará el periodo de conciliación entre el Parlamento y el Consejo, que se prolongará del 24 de octubre al 13 de noviembre. El objetivo es aprobar el presupuesto en el pleno que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre.