El Eurogrupo busca dar nuevos pasos hacia la unión bancaria

Los representantes de los países miembro tratan de acordar las  directrices de la futura recapitalización directa de la banca, al tiempo que abordarán el estado de los rescates de Grecia y de Chipre y aprobará formalmente la extensión de los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal. 

Precisamente el acuerdo sobre la recapitalización directa por parte del MEDE es el objetivo principal que buscará en el encuentro el ministro español de economía, Luis de Guindos. Y también es esperado por el Banco Santander. De hecho, su Vicepresidente, Matías Rodríguez Inciarte, se queja del endurecimiento de la ley que obliga un excesivo provisionamiento. Mientras, un alto funcionario comunitario ha indicado que el Eurogrupo descarta que nuestro país vaya a beneficiarse de la recapitalización directa retroactiva para las entidades, algo que habría permitido que la ĺínea de crédito recibida, por valor de 40.000 millones de euros, no compute como deuda pública española.

Recordamos que Olli Rehn,vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, prevé una  fase transitoria de uno o dos años para que cada Estado miembro deberá hacer una aportación, aunque la mayoría de la recapitalización vendrá directamente del MEDE. Pide voluntad política por parte de los países.