El Eurogrupo da el visto bueno a nuestra reestructuración del sistema financiero

Los ministros de Finanzas del euro lo tienen claro: la reestructuración del sistema financiero español va por el buen camino y la necesidad de liquidez son cada vez menores. Así, recuerdan que los bancos españoles deberían estar preparados en enero del 2014 para desbloquear definitivamente el flujo del crédito bajo el paraguas del Banco central Europeo. De momento, todo son parabienes, aunque no se dice nada de que vayan a conceder una prórroga allá por diciembre.

Pero España no fue el único asunto sobre la mesa del Eurogrupo. Ayer también se habló largo y tendido de Grecia y de Portugal. En el caso heleno, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han decidido desbloquear el siguiente tramo de su rescate, 6.100 millones de euros, que van a llegar a Atenas de forma fraccionada, con un primer pago ahora en julio de 4.000 millones a cambio de que el país implemente las reformas necesarias,  acordadas con la Troika.

Un compromiso con los ajustes que el Eurogrupo también ha pedido a Portugal, donde la crisis política de estos últimos días parece haber llegado a su fin con el pacto firmado entre el primer ministro Pedro Passos Coelho y los democristianos y la vuelta al Gobierno del ministro de Exteriores, Paulo Portas.