El Eurogrupo podría fijar un tope a los fondos del MEDE

"La posibilidad de imponer un límite a las recapitalizaciones directas está definitivamente en la agenda", ha asegurado el nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Eso sí, ha evitado dar más detalles argumentando que el pacto sobre este tope no puede considerarse cerrado hasta que no haya acuerdo sobre todos los aspectos de la recapitalización directa.

En este punto, el problema parece ser que la adquisición directa por parte del fondo de acciones en un banco en crisis es una inversión mucho más arriesgada y consume más capital que si se da un préstamo al Estado del mismo importe. De ahí que el Eurogrupo debata sobre si es necesario reservar una cantidad de fondos para el rescate de países y que esté estudiando también invitar a la participación del sector privado en las recapitalizaciones directas.

Con estas posibilidades sobre la mesa, este martes se reúnen los ministros de economía de la Unión Europea. Un encuentro en el que van a hablar de política económica y presupuestos nacionales. Y lo harán también después de haber analizado la situación en Chipre, que con toda probabilidad va a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea.