Europa abandona la idea de un presupuesto conjunto

"Los Estados han preferido centrarse en los siguientes pasos que hay que dar en la Unión, pero sin descartar otras ideas que han surgido", señalaba durante la jornada de ayer José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Estas eran algunas de las decisiones de la primera jornada del Consejo Europeo, en el que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido que de aquí a junio habrá que acordar a qué entidades y en qué casos se llevará a cabo la recapitalización financieras. Además la Comisión Europea se compromete a presentar un fondo de liquidación de bancos, que se debe aprobar antes de 2014.

Además, para el año que viene los 27 han decidido analizar cuáles deben ser las prioridades en las que centrarse, por lo que se va a llevar un programa de consultas entre los distintos Estados. En concreto, se habla de coordinar las reformas de los estados miembros para que sean discutidas por anticipado.

Mientras, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que seguirán dando la batalla por el fondo anticrisis que se había propuesto en un primer momento. Eso sí, dice sentirse satisfecho.  Tras estos escasos avances, durante la jornada de hoy continutará la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.