Europa adelanta 30.000 millones a la banca

30.000 millones de euros. Ese es el importe total del primer tramo que Europa va a dar a España para recapitalizar la banca. Una cantidad que llegará a finales de julio, siempre y cuando haya necesidades urgentes.

Tras nueve horas de negociaciones, el Eurogrupo ha logrado un acuerdo político sobre las condiciones que tendrá el memorándum del rescate suave a España, el cual se completará y firmará el 20 de julio. La recapitalización directa de la banca estará disponible con carácter retroactivo, una vez se cree un supervisor único. En ese momento, será el propio fondo de rescate -y no el Estado- el que asuma las pérdidas. Pero hasta entonces, el dinero se canalizará a través del FROB y computará como deuda pública. Además, España tendrá hasta 15 años para devolver el préstamo.

CONDICIONES

El adelanto de los 30.000 millones de euros por parte de Bruselas conlleva una serie de condiciones. Entre las más importantes destacan el plazo medio de devolución será de 12 años y medio, el tipo de interés –a falta de ajustes- será del 4% y habrá también condicionalidad para las entidades intervenidas y el sector.

Para conjunto de entidades financieras españolas habrá una mayor exigencia de capital. Es decir, todas tendrán que tener un 9% de core capital, lo que restringirá aún más el crédito en España. Aquellos bancos que acudan al rescate, tendrán también que someterse a una cura de adelgazamiento, dejar líneas de negocio no rentables, y aplicar una quita del 30% a los clientes que estén pillados en las preferentes

Además, el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen ha señalado que para asegurarse del cumplimiento de las condiciones, la troika vendrá trimestralmente a España a comprobar los progresos que se están haciendo.