Noticias

Europa, una vez más, al borde del precipicio

Europa –una vez más- al borde del precipicio. Esta vez por los Presupuestos comunitarios para el período 2014-2020. Se negociarán esta tarde en Bruselas, en una reunión donde los Jefes de Gobierno llegan con la intención de cerrar un acuerdo definitivo. 

¿Sobre la mesa? Un recorte de 30.000 millones de euros, que podría llegar a ser de 45.000 millones. Es la propuesta que va a hacer el Presidente del Consejo,  Herman Van Rompuy, en un intento por lograr un acuerdo entre los 27 esta misma noche.

La intención es, además, crear un macro fondo de varios miles de millones, que vaya destinado al impulso del empleo juvenil en los países que tengan más problemas. España, por ejemplo.

Pero el auténtico problema ahora mismo, está en ver dónde se efectúan los recortes… Van Rompuy ha propuesto hacerlos en telecomunicaciones, Política Exterior y Justicia… Pero Alemania y Reino Unido quieren que el ajuste llegue también a la Administración.

Sin embargo, los países del Sur, reclaman que se recorten también otras partidas, para aumentar los fondos destinados a cohesión territorial y agricultura.

Así que la polémica está servida.