Europa analiza la banca nacionalizada

Será a eso de las 11 de la mañana cuando Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, empiece a poner la lista de deberes. Pero por lo que hemos venido conociendo hasta ahora, estamos hablando de cerca de 8.000 despidos, venta de activos, venta de participadas, cierre de oficinas, redimensionamiento de las redes, y vuelta al origen del negocio: mucha PYME y poco ladrillo.

 

Unas condiciones que deberán cumplir las entidades nacionalizadas: Caixacatalunya, Bankia, Banco de Valencia y Novacaixagalicia… Todas ellas recibirán ayudas públicas europeas, al igual que el FROB, que confía en recibir en los próximos días unos 3.000 millones de euros para poder poner en marcha la SAREB.

Este visto bueno de Bruselas llegará justo un día después de que el Banco de España haya aprobado los planes de reestructuración presentados por las entidades nacionalizadas. Según el FROB, Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia van a recibir a mediados de diciembre la ayuda que precisan, cifrada en 37.000 millones por el ministro de Economía, Luis de Guindos.