Noticias

Europa se arma contra los abusos

Bruselas concretará hoy los mecanismos que pondrán en marcha para perseguir las malas prácticas en los mercados financieros. Propondrá una norma para obligar a todos los Estados miembros a que castiguen con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, a los banqueros que incurran en comportamientos delictivos graves, en concreto, el abuso de información privilegiada y la manipulación de mercado.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario también ha anunciado que desde el pasado martes abrió una investigación contra varias compañías del sector de productos financieros derivados a euribor para operaciones interbancarias.

"La Comisión teme que las empresas en cuestión pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", afirma la Comisión Europea en un comunicado.

Según indica el documento, funcionarios del organismo se personaron por sorpresa, desde el pasado martes, en locales de varias empresas del sector financiero que aplican en sus productos el euríbor.