Europa y China, a las puertas de una guerra comercial

Los problemas comerciales entre China y Europa crecen a pasos agigantados. Primero fue la puesta en marcha de aranceles por parte de los 27 a los paneles solares chinos, al considerar que se vendían a un precio un 80% inferior al de mercado. Una decisión que no sentó nada bien al gobierno asiático, por lo que ha decidido abrir una investigación al sector del vino europeo acusándole también de practicar dumping. 

Ahora ha sido Bruselas la que no ha tardado en contestar. Así desde Europa se asegura que los vinos europeos cumplen con todas las normativas. Además, desde el sector alertan de los prejuicios que podrían acarrear estas medidas. Y es que en este episodio, el sector se juega 763 millones de euros, de los que el español gana cerca de 90 millones. 

Así, desde la Federación Española del Vino de nuestro país han recordado que el sector reunicó al sistema de intervención del mercado antes de la reforma de la Política Agraria Común y que desde 2008 la Organización Común del Mercado del vino obliga al sector a una orientación aun libre mercado. Asimismo, señalan que los vinos españoles han multiplicado por tres el precio medio de sus exportaciones a China durante los últimos años.