Europa, entre el crecimiento y la austeridad

Este viernes continúa en Bruselas el Consejo Europeo. Durante la jornada de  hoy, los 27 buscan llegar a un acuerdo sobre el rescate para Chipre, cuyo importe quieren limitar a un máximo de 10.000 millones de euros. Una decisión que podría llegar después de que ayer, los líderes de la Unión ratificaran su compromiso con la austeridad y las reformas. Eso sí, ya plantearon la necesidad de dar cierta flexibilidad para poder generar empleo y crecimiento. 

Mientras estaban reunidos, miles de manifestantes en la calle pedían que se ponga fin a los recortes de gasto estatal. Un descontento del que han tomado nota los 27. De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que van revisar la política en términos de crecimiento y competitividad.

Desde Francia, el presidente galo, François Hollande volvía a insistir en la necesidad de que los ajustes fiscales sean compatibles con la perspectiva de crecimiento. Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, cree que hay que hacer frente a un doble alejamiento, en donde se encuentra este alejamiento de los ciudadanos. 

Flexibilizar los plazos

Por cierto que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, está dispuesto a dar más plazo a España para corregir el déficit excesivo, si se confirma que cumplimos el año pasado con el ajuste estructural que nos pedía la Unión Europea.