Noticias

Europa negocia su futuro

François Hollande y Herman Van Rompuy van a tratar hoy la situación en la zona  euro. Encuentro con el presidente del Consejo Europeo que llega después de que el dirigente galo se reuniese ayer en Roma con su homólogo italiano, Mario Monti. Ambos mandatarios han pedido a Europa y a los mercados que reconozcan el esfuerzo que están haciendo muchos países para atajar la crisis. Hollande ha expresado su confianza en que los líderes de la UE van a alcanza en la próxima cumbre de los días 18 y 19 de octubre soluciones para Grecia y España.

 Todas esas reuniones bilaterales entre dirigentes europeos se están llevando a cabo en una nueva semana decisiva para Europa, ya que mañana el BCE podría anunciar nuevas medidas para frenar la crisis de la deuda.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido que el BCE pida a los países condiciones para garantizar que prosiguen con las reformas y los ajustes, a cambio de la compra de bonos soberanos de países en problemas. Medida que beneficiaría sobre todo a Italia y a España.

Pues de este asunto, entre muchos otros, van a hablar largo y tendido mañana jueves Angela Merkel y Mariano Rajoy: de la compra de bonos de deuda por parte del BCE y también de los escenarios de un posible rescate. La canciller alemana llega mañana en Moncloa para sentarse con el presidente del Gobierno. Éste busca en Merkel un compromiso de apoyo, sobre todo después de poner en marcha infinidad de medidas para atajar los problemas de déficit y cumplir con el beneplácito de Bruselas.