Europa del Norte contra Europa del Sur por los presupuestos

Con todo ello, la intención de la Comisión es que el presupuesto sea de algo más de 1,9 Billones de euros. El recorte propuesto por Van Rompuy es apoyado por Alemania, Finlandia y también por el Reino  Unido que, incluso, ha amenazado con dejar Europa si no se mete la tijera. En frente, van a tener a los países del Sur, con Francia y España a la cabeza, que se oponen a una política tan restrictiva, postura muy similar a la adoptada por Portugal e Italia. De hecho, amenazan con vetar las cuentas si no se modifican.

El recorte que propone Van Rompuy se llevaría a cabo sobre todo en las partidas de Agricultura y de Cohesión Territorial. Justo las dos en las que los países del Sur se llevan más dinero. Sólo en el caso de España, por agricultura recibimos cerca de 40.000 millones, mientras que de política regional llegan unos 35.000 millones.

Si sale adelante el presupuesto, podríamos perder cerca de 20.000 millones de euros. De ahí que Mariano Rajoy vaya con la intención de negociar desde 0 las distintas partidas. No obstante, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que hoy es más "optimista" que la semana pasada tras celebrar el pasado lunes una cena con el presidente del Consejo Europeo.